jueves, 21 de abril de 2016

TSUMAMI KANZASHI... ¿Qué es eso?

¡Hola a todos! 


Hace unos días publicamos unos libros de firmas que combinaban la técnica del scrapbooking con otra que nos apasiona y que es algo más desconocida: el Tsumami Kanzashi. Pero ¿en qué consiste esa técnica?


tsumami kanzashi

El Kanzashi es un arte japonés que se basa en la elaboración de adornos que las japonesas y principalmente las geishas usan en sus cabellos cuando utilizan el clásico kimono. Tradicionalmente se cree que se empleaban como ahuyentadores de malos espíritus por su forma alargada.


Broches Kanzashi

Se denomina Tsumami a la forma en que se pellizca la tela para realizar los pétalos; mientras que el Kanzashi es como se designa en Japón a las peinetas u horquillas metálicas. Para realizar los pétalos de la flor, los japones utilizan fibra natural (algodón o seda) y almidón de arroz, que es esparcido sobre una base donde se van depositando los petalos antes de forma la flor.


Kanzashi



Este arte se ha difundido por muchos países que han ido desarrollando un estilo propio, pero, quienes han dado un paso más allá son las rusas. Estas han perfeccionado la técnica utilizando cintas satinadas u organza, cambiando el almidón de arroz por la silicona o el adhesivo transparente, y empleando el método de quemar los tejidos, aprovechando que son sintéticos, para formar los pétalos.

Diademas Kanzashi





Nosotros nos asemejamos un poco más al método de las rusas, utilizando la cinta de raso, el mechero y la silicona para realizar las flores. Y como podéis haber ido viendo en los ejemplos que os he puesto de nuestro trabajo, se pueden realizar de muchas formas: con pétalos redondeadas, en punta, con acabado en espiral, dobles, triples... Todo es experimentar y probar como queda mejor.

Diademas kanzashi




Os enseñamos a realizar una de ellas en estos vídeos de nuestro canal de Youtube.


Todas las fotografías de kanzashi en:




2 comentarios :

  1. No tenía ni idea de lo que era... Muchas gracias por esta explicación tan bonita.
    Las flores son preciosas :) Menudas manitas que tenéis...
    Besos wpetonas,

    ResponderEliminar